domingo, 20 de diciembre de 2015

Ejercicios de Calentamiento y la Rítmica

1.      Ejercicios de Calentamiento para el piano.

Para ejecutar el piano es muy necesario estar relajado, para ello hablaremos sobre algunos ejercicios que ayudaran a facilitar la ejecución del piano, veamos:

1.       Estiramiento de dedos.
Este ejercicio se trata sobre apretar y estirar los dedos de manera constante, haciendo un conteo hasta 200 (mínimo), esto ayuda al movimiento de los dedos; pero es muy importante mantenerse relajado, durante todo el ejercicio, en caso de cansancio descansar un poco y relajar las manos.


2.       Giro de Muñecas.
El movimiento de muñecas son muy importantes para lograr agilidad en las manos al momento de ejecutar, para ello debemos girar ambas muñecas a la vez, tanto a la izquierda como a la derecha, 30 giros por lado (mínimo); los movimientos siempre realizados con control y suavidad.
 










3.       Estiramiento de Hombros.
Este ejercicio ayuda a mantener relajado el cuerpo, para ello es necesario mover los hombros en manera circular, hacia adelante y hacia atrás. 20 movimientos por lado.

4.       Fortaleza de dedos.
Los dedos tienen que estar fortalecidos para poder ejecutar las notas en el piano, y la posición de los dedos es muy importante para ello, veamos las imágenes.

Es importante mantener esa posición de los dedos, para ello podemos ponernos frente a la pared en esa posición y presionar levemente; 15 presiones.





5.       Movimiento de dedos.
Necesitamos independizar cada dedo para poder ejecutar el piano, para ello nombraremos a los dedos por números (1, 2, 3, 4, 5), y en un dibujo de piano en cartulina sobre la mesa, podemos poner cada dedo en cada tecla e ir moviendo cada dedo independientemente. Los números por dedos inician en 1 a partir del dedo pulgar en ambas manos.






También este video les puede ayudar para el calentamiento y estiramiento para poder estar relajado.



2.      Ritmo
Hablar del ritmo es hablar de una parte importante de la música, es quien lleva métrica, es decir es quien lleva el movimiento constante en la música, para ello existe diferentes movimientos que pueden ser contados por números (compás), existen los binarios (2,4) y ternarios (3, 6, 9, 12) pero nos dedicaremos a solo el conteo de binarios para empezar.


Haremos un pequeño golpe en la mesa con la mano derecha contando del 1 al 4 y cambiamos a la mano izquierda  contando de la misma manera, manteniendo siempre la misma velocidad. Luego cambiaremos cada conteo de dos.

Mano derecha           1 ----- 2 ----- 3 ----- 4
Mano izquierda        1 ----- 2 ----- 3 ----- 4
Mano derecha           1 ----- 2 ----- 3 ----- 4
Mano izquierda        1 ----- 2 ----- 3 ----- 4,  etc.

Mano derecha           1 ----- 2           Mano izquierda ----- 3 ----- 4
Mano derecha           1 ----- 2           Mano izquierda ----- 3 ----- 4, etc.


Podemos variar estos ejercicios, pero sin dejar de contar constantemente del 1 al 4, siempre manteniendo la misma velocidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario